fotodenuncias app

Conocimientos básicos de alimentación

2014-05-07 16:04:43

Aquí veremos una serie de conocimientos básicos de alimentación.

Para empezar, decir que existen tres grupos grandes de alimentos:

- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas

Dentro de los hidratos de carbono, hay dos tipos, los simples y los complejos.

Los simples son hidratos que se absorben rápido y hacen que el azúcar llegue rápido a la sangre. Son hidratos que no quitan el hambre y son los más prescindibles de una dieta excepto el grupo de las frutas. Tienen un índice glucémico alto.

Los complejos son fundamentales para una alimentación sana, dentro de este grupo están los alimentos como el pan, patata, pasta, arroz. Tienen un índice glucémico bajo.

Dentro de las proteínas tenemos las carnes, pescados, huevos y mariscos.

Y por ultimo están las grasas, hay 2 tipos:

Saturadas. Principalmente grasas de origen animal: grasa de las carnes, grasa de la leche (nata), mantequillas y margarinas. Completamente prescindibles.

Insaturadas. Grupo de alimentos esencial y que debemos consumir diariamente, son grasas necesarias ya que tienen vitaminas que no podemos crear en nuestro propio organismo: Aceite de oliva, frutos secos como las nueces.

Cuando consumes hidratos de carbono, en la digestión se consume muy poca energía, entre un 5-15% de calorías. Es decir, si consumes 100 kcal de hidratos se gastan 10 kcal en digerirlas. La digestión pues, se hace muy rápido, muy ligera y hará que rapidamente la sensacion de saciedad se vaya y nos entre hambre.

Cuando consumes grasas, el 20-25% se gasta en digerirla. Por tanto 100 kcal de grasa gastan 20-25 de kcal en digerirlas.

Cuando consumes proteínas, casi el 40% de su energía calórica se gasta en digerirlas. Por 100kcal de proteinas, se consumen 40kcal en digerirlas. La digestion es más lenta y eso evita que tengamos hambre pronto.

Los tres grupos son importantes: según la OMS debemos consumir de cada grupo de alimentos el siguiente porcentaje:

- Hidratos de carbono: 55%
- Grasas: 25%
- Proteínas: 20%

Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr20/es/

La famosa pirámide alimentaria resume todo:



Escribir comentario

Tu nombre/nick:
Tu e-mail:
Comentario:
english blog - blog en castellano - fotodenuncias.net - copyright fotodenuncias.net 2018 - info@fotodenuncias.net